“Holografía: arte, ciencia y tecnología con la luz” por Augusto Beléndez (@aubeva)

Hologramas del Tesoro de Villena (1983) realizados en la UA, por J. A. Quintana. Cortesía de Augusto Beléndez.

Hologramas del Tesoro de Villena (1983) realizados en la UA, por J. A. Quintana. Cortesía de Augusto Beléndez.

“Es la intersección de arte, ciencia y tecnología lo que hace la holografía tan interesante” Stephen Benton

Ha pasado mucho tiempo pero todavía recuerdo la impresión que me produjo, a los cinco años, aquel colgante. En un principio, al abrir la caja, pensé que se trataba de un bonito adorno pero al tomarlo entre los dedos para ponérmelo, mi corazón se aceleró. Dentro de aquel cristal veía una pequeña pirámide ¡en tres dimensiones!. Una pirámide que, por mucho que girase el cristal desconcertada, no estaba allí dentro. Aquello me impresionó más que cualquier espectáculo de magia. Con aquel regalo, mi padre me mostraba, una vez más, lo apasionante y bella que es la ciencia. Aquellos meses, visitamos varias exposiciones de holografía y me explicó que se trataba de un fenómeno óptico. Pero os confieso que, aún así, no entendía con claridad como se creaban los hologramas y no dejaba de mirar, con cierto recelo, la parte trasera de las obras expuestas. Todo aquello me resultaba increíble y fascinante.

Con el fin de transmitiros, en la medida de lo posible, mi pasión por la holografía, quiero compartir con vosotros la excelente conferencia “Holografía: arte, ciencia y tecnología con la luz” que impartió el Profesor Augusto Beléndez Vázquez, el pasado 14 de mayo de 2015, en la Sede de Alicante de la Universidad de Alicante. Esta se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizadas,  con motivo del “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, por la Sección de Alicante de la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Española de Óptica, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Augusto-Belendez

Augusto Beléndez Vázquez es Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante y director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de esta universidad. Su labor investigadora se desarrolla en torno a la holografía, la ciencia no lineal y la enseñanza de la Física, respondiendo esta última a la importancia que le confiere a la transmisión de la Física. Augusto Beléndez es muy consciente de que esta ciencia, no sólo le ha enriquecido a nivel intelectual sino que le ha proporcionado grandes momento de diversión y por ello, tanto en sus clases como en sus actividades divulgativas, trata de comunicar a los demás que se puede disfrutar con la Física. Este esfuerzo por generar interés al prójimo, en el caso de los alumnos, se vio recompensado en 2009 con el “Premio a la Excelencia Docente” de su universidad. Ese año también fue especial como divulgador ya que comenzó el blog  “Física para tod@s” que ya lleva cinco años regalándonos grandes entradas. Aparte, su divulgación también incluye conferencias como la presente y múltiples artículos. Augusto desarrolla con maestría las tres actividades que, en mi opinión, debería practicar todo Profesor universitario: investigación, formación y divulgación.

La charla “Holografía: arte, ciencia y tecnología con la luz” se inicia dando a conocer los fundamentos físicos de la holografía para pasar a describir, a continuación, los procesos involucrados en el registro y reconstrucción de un holograma. Tras esto, se emprende un viaje a través de la historia de sus orígenes y posterior desarrollo poniendo especial énfasis en las contribuciones de los tres principales protagonistas Gabor, Denisyuk y Leith. Finalmente, en la última parte de la exposición se describen algunas de las aplicaciones más importantes de la holografía en la ciencia, la tecnología y el arte.

Enlace a la conferencia: Vértice: Holografía: arte, ciencia y tecnología con la luz.

Para completar la conferencia, os enlazo el texto completo de la Lección inaugural que impartió Augusto, en el Solemne Acto de Apertura del curso académico 2007-08 de la Universidad de Alicante, sobre holografía.

Agradezco, de corazón, a mi amigo Augusto y a la Universidad de Alicante, la gentileza de permitirme publicar esta charla.

P.D. El próximo viernes 12 de junio de 2015, en un acto organizado por la Asociación de Divulgación Científica de Elche,  Augusto Beléndez impartirá la conferencia “James Clerk Maxwell: el hombre que lo cambió todo” a las 19:30, en la Tetería Adarve situada en la Calle Mayor del Raval, nº4 de Elche.

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Óptica, Cultura científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Holografía: arte, ciencia y tecnología con la luz” por Augusto Beléndez (@aubeva)

  1. Pingback: "Holografía: arte, ciencia y tecnol...

  2. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (@CPAN_Ingenio)! | Los Mundos de Brana

  3. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s