Gracias

tesla03

Foto de Xurxo Mariño

NAUKAS Bilbao ha vuelto a superarse. Una vez más, ha ofrecido charlas inigualables, creativas, rigurosas, divertidas e interesantes. Ha transmitido pasión por la ciencia a un número record de asistentes. Lo que hemos vivido estos días no puede describirse con palabras. No puedo explicaros la complicidad, la entrega y el amor por la ciencia que emanan los divulgadores que participan en el evento y el cariño e interés con el que los recibe el público.

Con su impresionante trabajo y dedicación, Javier Peláez, Antonio Martínez Ron, Miguel Artime, Juan Ignacio Pérez y José Cuesta, a quien echamos muchísimo de menos, han conseguido, un año más, que Naukas Bilbao sea el evento más destacado de la divulgación de la ciencia. Gracias a cada uno de vosotros por hacerlo posible.

En esta edición he tenido la suerte de presentar dos de las sesiones de NAUKAS KIDS y me ha quedado clarísimo: esas charlas son el futuro, la esperanza. Todos los divulgadores han sorprendido a los pequeños, al tiempo que les enseñaban muchas cosas. La entrega de cada uno de los participantes de las tres sesiones sólo ha sido comparable a la de los niños que atendían emocionados. Les han contagiado verdadera ilusión por el conocimiento científico. Os puedo asegurar que estar presente en esas charlas viendo el brillo de los ojos de los pequeños, es una vivencia que no olvidaré mientras viva.

Foto de Teresa Valdés-Solís

Foto de Teresa Valdés-Solís

De igual forma, permanecerán para siempre en mi memoria todos las desvirtualizaciones y reencuentros con personas que amo y respeto. Siento no haberos dedicado más tiempo, ya os añoro. Gracias por esos instantes compartidos.

En lo que respecta a los divulgadores, he lamentado especialmente la ausencia del maestro de la divulgación. De alguien extraordinario que hace muchos años que admiro y que todavía no he tenido la ocasión de desvirtualizar. Estimado Sergio L. Palacios, sabes lo mucho que te quiero y cuanto deseo conocerte en persona. Siento muchísimo que no haya sido esta vez y espero que coincidamos muy pronto.

Foto de Xurxo Mariño

Foto de Xurxo Mariño

Al cierre del evento NAUKAS Bilbao, como ya viene siendo una tradición, se ha hecho entrega de los Premios Tesla, un reconocimiento de la red de blogueros científicos Naukas.com. Su estandarte es una figurilla preciosa, diseñada y realizada por la empresa Kopas, inspirada por la Torre Wardenclyffe construida por Tesla. En esta ocasión, las tres figurillas han contado con tres importantes patrocinadores, tres empresas que han decidido adquirir un compromiso serio con la divulgación de la ciencia: la propia empresa Kopas, la agencia de Marketing online N7 y ESET España. Muchas gracias a las tres por vuestro apoyo a través de este acto tan generoso.

Este año, para mí, ha sido muy señalado. De forma totalmente inesperada, he tenido el inmenso honor de ser premiada junto a dos divulgadores de la talla de José Ramón Alonso y J. M. Mulet. Todavía no me lo creo y sé que hay excelentes divulgadores que lo merecen más que yo, pero lo agradezco con todo mi corazón. Ni siquiera había soñado que pudiesen concedérmelo. Para mí es el Nobel de la divulgación, un premio que han ganado verdaderos maestros de la comunicación científica. [Enlace al vídeo de entrega de IV Premios Tesla de EITB] 

Foto de Xurxo Mariño

Foto de Xurxo Mariño

Ya que por razones de tiempo, no pude dar un discurso de agradecimiento, quiero daros las gracias en este espacio, en la casa que compartimos. No imagináis hasta qué punto me ha conmovido lo mucho que os habéis alegrado por mí, todas y cada una de vuestras muestras de cariño sincero. Me he sentido muy querida y me han llegado al alma.

Confieso que últimamente estaba pasando un pequeño periodo de “crisis divulgativa” y este importante y hermoso reconocimiento por parte de NAUKAS, por parte de grandes como Antonio Martínez Ron, Javier Peláez, Miguel Artime y José Cuesta; junto a los ánimos que me habéis transmitido entre todos, me han devuelto las ganas de divulgar. Nunca os lo podré agradecer lo suficiente.

Las personas que he conocido a través de la divulgación me habéis cambiado la vida. Me habéis mostrado que puedo ser mucho más feliz de lo que jamás pude imaginar. La vida es dura pero hay personas que la ilumináis, que me regaláis momentos inolvidables en los que me emociono y estremezco de felicidad. Este premio os lo dedico a vosotros.

Y se lo dedico, de forma muy especial, a tres personas: a mis padres Ricard y Margarita por todo, por estar siempre cuando les necesito y a Abraham por descubrirme que sí que existe el hombre de mi vida.

Gracias, os quiero

martitanaukas

Foto de Marta Pérez-Folgado

P.D. Vídeo de mi momento inolvidable grabado por mi gran amigo Charlie Encinas

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Gracias

  1. Enhorabuena. Un premio totalmente merecido 🙂

  2. anaribera dijo:

    Me alegro hasta el infinito y más allá por ti Laura. Es un gusto verte tan contenta.

    Y nada de bajones divulgadores, sólo es un descanso para tomar impulso.

    Besos

    • Gracias Ana,
      Ya sabes el honor que supone para mí tenerte como lectora. Eres una escritora extraordinaria con un talento especial para atraer al lector, para cautivarlo. Tu apoyo es un premio en sí mismo.
      Un besazo

  3. Querida Laura:

    Me ha hecho mucha ilusión que te hayas acordado de mí, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas increíbles que habrás conocido en Bilbao. Este huequecito en tu post tan especial que has guardado para mí lo llevaré dentro mucho tiempo.

    Pude verte por streaming recibir tu Premio Tesla y me alegré muchísimo por ti, porque haces grupo, porque cuentas historias muy humanas y porque lo haces estupendamente.

    En cuanto a conocerme personalmente, ya te lo he dicho alguna otra vez: habrá tiempo y ocasión, lo sé, pero también te digo que después te arrepentirás. Jajajaja, no soy gran cosa.

    Un abrazo ENORME. Y sigue, por favor. El mundo sin ti sería bastante peor.

    • Gracias Sergio por tus palabras, queda pendiente ese encuentro tan deseado.
      No puedes decepcionarme, te conozco mejor de lo que crees. Eres excepcional incluso cuando intentas esconder tu luz tras tus sombras.
      Gracias por estar aquí
      Un besazo fortísimo

  4. bioamara dijo:

    Laurita, el abrazo inmenso que te pegué al subir al escenario, era una forma de decirte sin palabras que mereces ese premio y todos los que te den. Sabes lo que me alegro de tus éxitos porque te los has ido ganando a pulso. Porque llegas a la gente con tus historias, pero sobre todo, porque tu gran corazón llega incluso hasta el que no te lee (¿habrá alguien?).
    Espero que disfrutes de muchos más y que yo te pueda dar ese achuchón sincero y emocionado que te di.
    Te quiero guapísima.

    • Yo también te quiero Rosa y me has emocionado muchísimo. Ese achuchón decía muchas cosas, y una era que te alegrabas sinceramente por mí y que tienes un corazón enorme.
      Espero verte pronto y compartir contigo muchas cosas. Sé que tengo una buena amiga para toda la vida.
      Un besote

  5. Emilio Molina dijo:

    Jo, avisa al principio para ir a buscar algún kleenex o algo :_)
    Aprovecho para sumarme a la desazón por no encontrarme a Palacios por allí. Pero al platu vendrás…

    En cuanto a ti, Laura, sólo decirte que igual que Naukas, también has superado unas expectativas que ya eran bien altas. Tu club de fans estaremos por ahí para aplaudirte en los buenos momentos (como éste) y respaldarte en los no tan buenos, estando ahí para lo que necesites. Dale caña 😉

  6. Emmanuel dijo:

    Moltes felicitats!

  7. bynzelman dijo:

    ¿Pues no estoy aquí llorando como una gilipollas? Eres muy grande, Laura Morrón. 😉

    • Si hay alguien que es grande y luminosa eres tú preciosísima. Recuerdo que en Naukas Quantum estaba histérica y no conocía a nadie personalmente y sólo de verte me sentí como en casa, a gusto y más calmada. Eres una persona especial, dulce, buena, inteligente, guapa… el alma y el salero de Naukas.
      Un besito

  8. MReyesZam dijo:

    Enhorabuena Laura! Te lo mereces!
    Se me ha saltado una lagrimilla leyéndote 🙂
    Besos

    • Gracias guapísima por estar siempre aquí, por todo tu cariño, por ser tan maja e inspirarme con tu talento. Espero que coincidamos pronto por Hispalis.
      Un besito muy muy fuerte.

  9. ununcuadio dijo:

    Querida Laura: de nuevo felicidades!!!
    ¿Así que estabas de presentadora en Naukas Kids? ¡Por eso no se te veía el pelo! jajajaja. Me alegro que hayas experimentado el brillo de esas miradas de los niños, ¡te quiero conmigo en los talleres de Desgranando!
    De nuevo felicidades por ese premio (coincido con los demás: merecido, y también coincido con @aberron en que te lo mereces por esos dos motivos que dijo). Después de mi charla y de haber estado histérica de adrenalina desde que me levanté el viernes por la mañana, necesité salir, y hacer caso a mi familia que vino a verme, así que me perdí las últimas charlas, pero me alegro INFINITO de volver a entrar al principio de los premios y haberlo visto en directo. Me puse a dar saltitos al saber el segundo premio, y a decirle a mi madre: es a Laura, se lo merece, y es que se va a emocionar, y es que… Claro que mi madre probablemente no te sitúa, pero es que… ¡qué grande que eres, Laura!
    Igual que me animas tú cuando estoy de bajón divulgativo, yo te digo y te repito: ENHORABUENA!!! Te esperamos!!! Te necesitamos!!! Vuelve en cuanto puedas!!! Te queremos!!!

    • Gracias Dolores, eres tan brillante y tan buena y tan divertida!!!! Eres como ese poema necesario que uno no puede dejar de leer. Me emocionan tanto tus palabras… sé que te alegraste porque yo siento lo mismo por ti y cuando emprendiste tu carrera investigadora estuve contentísima, tuve un subidón inmenso. Tenemos que vernos más a menudo.
      Petonets

  10. ¡Nada de crisis! Mejor llamarlo parón creativo o falta de tiempo 😄

  11. pacobellido dijo:

    Enhorabuena, Laura, un premio MUY merecido. Me alegré un montón al verte subir emocionada al escenario 🙂

  12. mcastigarcia dijo:

    Enhorabuena Laura! Fue una alegría grande oír tu nombre! Me gusta lo que cuentas, como lo cuentas. Gracias también por todo lo que compartes y me entero por ti.
    Un biquiño desde Galicia.

  13. gilbmartinez dijo:

    Enhorabuena Laura!
    Espero que se repita muy a menudo.
    Gilbert

  14. Más que merecido. ¡Enhorabuena!

  15. José Antonio Estupiñán dijo:

    Muchas Felicidades. Bien Merecido por tu labor.

  16. Cualquier día nos sorprendes con la noticia de que trasladas Los mundos de Brana a Naukas. Bueno, tampoco sería una sorpresa. ¡Sería la releche!

  17. Pingback: Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos | Hablando de Ciencia | Artículos

  18. Estaba ahí aberron diciendo por qué lo daban y todos sabíamos ya que tenía que ser para ti. No puede ser más merecido, me alegro infinito.
    Un besote

  19. Laura, me alegro mucho por el galardón que merecidamente recibiste. Tu trabajo y esfuerzo trascienden las fronteras. Un saludo desde México.

  20. Pingback: Mi tercer cumpleblog | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s