Naukas Bilbao 2015: Cinco años regalando ilusión

naukascarteles copy

La vuelta al cole siempre viene acompañada de un evento de divulgación científica sin igual “Naukas Bilbao”. Este año, los días 11 y 12 de septiembre, celebra su quinta edición, cinco años regalando ilusión a grandes y pequeños.

Los culpables de este acontecimiento tan importante y necesario son los organizadores y colaboradores del evento. Por un lado, los jefes de Naukas (Javier Peláez, Antonio Martínez, José Cuesta y Miguel Artime) y el director de la Cátedra de Cultura de UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez. Por el otro, el apoyo imprescindible de la Cátedra de Cultura Científica de UPV/EHU, Euskampus y Buzkaiko Foru Aldundia – Diputación Floral de Bizkaia.

Los jefes

Los jefes. Fotografías de Xurxo Mariño

Juan Ignacio Pérez. Fotografía de Xurxo Mariño

Juan Ignacio Pérez. Fotografía de Xurxo Mariño

Por lo que a mí respecta, tendré la suerte de vivirlo en directo por segunda vez. Podré volver a gozar del talento de mis amigos en el mejor de los sitios, en la platea de la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Av. Abandoibarra, 3). Los dos años anteriores vi el evento en streaming, gracias a la gran labor que hace EiTB, pero, como comprenderéis, no tiene ni punto de comparación. Cuando estás allí sentado, sientes la pasión que desprende cada uno de ellos durante su charla, ves cómo les brillan los ojos cuando divulgan, como disfrutan y hacen que el público al completo lo haga.

Además, si estás allí, después de las sesiones puedes conversar con ellos, hacerles preguntas, comentarles qué te ha parecido su exposición. Siempre están abiertos al diálogo con la gente porque no olvidéis nunca que divulgamos para vosotros, que Naukas Bilbao tiene éxito porque vosotros nos acompañáis y necesitamos que sigáis haciéndolo.

No concibo un Naukas Bilbao sin Francis Villatoro y su txapela

No concibo un Naukas Bilbao sin Francis Villatoro y su txapela. Fotografía de Xurxo Mariño

Este año habrá más de 60 cápsulas de ciencia para adultos (presentaciones de diez minutillos) repletas de ingenio y rigor, entrevistas de altura a importantes personalidades, monólogos de humor, videos en primicia, formación, premios, sorpresas…. y Naukas KIDS. [Programa definitivo de todo el evento]

NAUKAS-KIDS-2015

Por tercer año consecutivo, los niños también serán protagonistas y tendrán oportunidad de gozar de charlas de grandes divulgadores dedicadas y diseñadas especialmente para ellos. En concreto, podrán disfrutar de nueve sesiones de media hora cada una.

Para mí, Naukas KIDS dice mucho del compromiso de Naukas por enriquecer el nivel cultural de la sociedad haciéndola más libre. Si Gabriel Celaya decía que la poesía era “una arma cargada de futuro” yo pienso que la verdadera arma cargada de futuro es la educación y que para que esta sea efectiva se tiene que despertar la pasión de aprender en los más pequeños. Desconozco los conocimientos que un niño puede adquirir en Naukas KIDS pero lo que sí sé seguro es que descubre que la ciencia es divertida e interesante, lo cual es fundamental para hacer frente a las asignaturas científicas de su educación reglada. La ciencia deja de ser un coñazo, comprenden que la ciencia mola y es mucho más que un conjunto de operaciones que pueden resolver con más o menos habilidad.

Por este motivo, os pido que llevéis a los pequeños de la casa (hijos, hermanos, sobrinos, alumnos…) a Naukas KIDS, que dejéis que se maravillen con la ciencia. Nuestra sociedad necesita que esté repleto, se trata de nuestro futuro.

DSCF1468

El crack Txema Campillo en plena faena. Fotografía de Xurxo Mariño

A cargo de las redes sociales, como no podía ser de otra manera, estará Txema Campillo. Gracias al inmenso y excelente trabajo que lleva a cabo durante los eventos, en todo momento se puede estar al corriente de lo que ocurre tanto a través del twitter de Naukas como desde la página de Facebook. El hashtag para Twiter será: #Naukas15

En esta ocasión, por motivos personales, no voy a dar ninguna ponencia pero, si lo deseáis, puedo daros la chapa, digo…. una charla, mientras tomamos una cervecita y unos pinchos. Me gustaría mucho que vinierais a saludarme y pudiese conocer en carne y hueso a las personas que hacen posible que siga con este blog, a aquellos que son una parte fundamental del mismo.

Sergio (@Pr3cog), Jose (@InerciaCreativa), Oihana (@oiturbide), Paco (@elBesoenlaLuna), Tay (@BioTay), Alberto (@albertofersie), os echaré mucho de menos.

A todos vosotros…

¡Os veo en Naukas 15!

Laura Morron: El Profesor @yojosemere www.josemere.com Bilbao, 27 de septiembre de 2014.

Laura Morron: El Profesor
@yojosemere
http://www.josemere.com
Bilbao, 27 de septiembre de 2014.

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Naukas Bilbao 2015: Cinco años regalando ilusión

  1. ¡Hola Laura!
    Pues yo casi con seguridad que voy. Reconozco que he estado un poco “out of line” estos meses, sin publicar casi nada, pero estoy seguro que el asistir a las charlas y el veros a vosotros me animará a seguir 🙂
    He estado leyendo el programa y tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!

  2. Emmanuel dijo:

    Hola!
    Pues yo este año me he animado a ir. El año pasado lo vi por streaming y este aprovecho que el viernes es fiesta. Quien puede negarse a pinchos, ciencia y humor (no tiene por que ser en ese orden…). A ver si nos vemos por allí.
    Emmanuel

  3. ununcuadio dijo:

    ¡Yo quiero charla! Pensaba que por chapa te referías a una chapita de metal, y ojo que esa también la quería xD ¡resérvame un huequillo en Naukas Bilbao!

    • ¡Tu tendrás todas las charlas que quieras! Tengo muchas ganas de volver a verte Nekane 😛
      Un besote muy fuerte!!!!!!

      • ununcuadio dijo:

        ¡Laura! Que apenas coincidimos por Bilbao al final… Así que me debes muuuuuuchas charlas. A ver cuándo quedamos aunque sea para un café/cerveza. Y aprovecho para felicitarte por el Tesla, fue… emocionante… saber que estaban hablando de ti antes de que dijeran tu nombre… Esa es la huella que dejas en nosotros. Y lo mejor es que nunca se te subirá a la cabeza porque eres demasiado buena. Así que con tu premio ganamos todos, creo que nosotros más que tú incluso. Colócalo en un sitio bien, bien visible para fardar de lo que molas. Y sobre todo sigue siendo Laura Morrón siempre, que nos eres muy necesaria (aunque tu yo sea una ilusión, cosas de César Tomé xDDD)

      • Dolores, me has conmovido. No lo merezco pero lo agradezco infinitamente y las palabras de Antonio me llegaron al alma. Te quiero mucho Nekane, tenemos que quedar
        Miles de besos
        😘😘😘😘😘😘😘😘

  4. ¡Qué guapa! Esperamos allá vídeos para los que vivimos al otro lado del Atlántico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s