Llevemos #YoEstrellaCervantes a las aulas gracias a @JordiBayarri y @2qblog

estrella_cervantes_final2_low

Con el objetivo de trasladar la iniciativa #YoEstrellaCervantes a los más pequeños, hemos contado con el talento y la generosidad de Jordi Bayarri y JC García-Bayonas para elaborar diferentes materiales que todos los profesores que lo deseéis podéis descargaros para distribuirlos a vuestros alumnos.

El proyecto #YoEstrellaCervantes aúna la literatura y la ciencia apostando por la cultura global. Darlo a conocer a los niños significa comunicar la importancia de la misma, transmitirles que el conocimiento es conjunto e igual de importante y hermoso. No hay gente de ciencias y gente de letras, simplemente somos personas interesadas en descubrir, en aprender.

Jordi Bayarri ganó el premio a mejor guionista nacional en EXPOCÓMIC, el Salón Internacional del Cómic de Madrid, en el año 2004 y el I Premio de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas”, de la Fundación Tres Culturas en 2009. Como autor y editor de la Colección Científicos, hace una labor importantísima dando a conocer al público infantil y juvenil, los grandes científicos de la historia, aquellas personas que se apasionaron y vivieron por la ciencia. La lectura de sus cómics es imprescindible.

JC García-Bayonas es uno de los profesores más comprometidos con la divulgación que conozco. Desde su blog Bitácora de un profesor de ciencias, expresa su forma de entender cómo debe comunicarse la ciencia. Comparte sus pensamientos en materia de educación y sus experiencias en el aula. Es un lugar de encuentro y visita obligada para muchos docentes que aprenden a la vez que aportan sus conocimientos. También es miembro de la Asociación de Divulgación de la Comunidad de Murcia y creador, junto a Dolores Bueno, del fantástico proyecto Tertulias de Ciencia que lleva ya tres temporadas. JC, sin lugar a dudas, era quien mejor podía desarrollar las actividades de #YoEstrellaCervantes, a trabajar en el aula.

MATERIALES

El material documental consiste en un pequeño dossier informativo, ilustrado por Jordi, que resume de forma simplificada la información y objetivo del proyecto. La idea es tratar de hacerlo comprensible a los alumnos y lograr que se sientan parte de esta iniciativa.

[Descarga Dossier Informativo]

La imagen que sirve de portada al dossier también es un poster que puede descargarse por separado y ser colgado en las clases o en los pasillos.

[Descarga el poster]

La versión más visual y divertida del material que ofrecemos a los pequeños es un cómic que explica, esquemáticamente, en qué consiste #YoEstrellaCervantes. Es ideal para los más chiquitines y para ser compartido por las redes.

[Descarga el cómic]

Por lo que se refiere a las actividades en el aula, la propuesta difiere en función del nivel educativo. Para 1º, 2º y 3º de Primaria se proponen murales; para 4º y 5º de Primaria, maquetas; y para 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. paneles para situar los planetas a las distancias adecuadas, empleando la misma escala.

[Descarga actividad para 1º, 2º y 3º de Primaria, Mural]

[Descarga actividad para 4º y 5º de Primaria, Maqueta]

[Descarga actividad para 6º Primaria y 1º y 2º E.S.O, Paneles de divulgación]

Tal y como advierte JC, el diseño de las actividades no está cerrado. Sólo se ha pretendido simular cómo podría llevarse a cabo en clase, añadiendo información útil para el maestro/profesor y la ficha que se le podría entregar al alumno. Os animamos a que hagáis tantas manipulaciones como estiméis oportunas y las compartáis con nosotros para que, entre todos, podamos mejorar y enriquecernos.

En cuanto a la redacción de la actividad, si se ha escrito como si fuese una actividad individual es para que los padres y madres que lo deseen puedan desarrollarla en casa. A nivel docente, y desde un punto de vista pedagógico, lo más conveniente sería realizarla en grupo.

Esperamos que estos materiales consigan que pequeños y adultos nos unamos para conseguir este sueño, para lograr que Don Quijote vaya ¡de la Mancha a las estrellas! 

Para votar por Estrella Cervantes sólo hace falta pulsar sobre este enlace. Para más información, podéis consultar la web de la campañawww.estrellacervantes.es

comic_estrella_cervantes (1)

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llevemos #YoEstrellaCervantes a las aulas gracias a @JordiBayarri y @2qblog

  1. Reblogueó esto en pensamientoscaidosy comentado:
    Maravillosa iniciativa. Os la dejo por aquí, por si alguno no conocéis el blog de Laura Morrón y el trabajo de Jordi Bayarri.

  2. Pingback: Hoy es el cumpleaños de Cervantes: Vota por su estrella - Naukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s