La ciencia es cultura: Ciencia Jot Down

Henn Kim «Reading is Dreaming with Your Eyes Open»

Henn Kim
«Reading is Dreaming with Your Eyes Open»

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Fragmento del discurso de Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca municipal de Fuentevaqueros

En el mes de agosto de 1655 fueron colgadas en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla dos pinturas de los arzobispos San Isidoro y San Leandro que habían sido encargadas a Bartolomé Esteban Murillo por el arcediano Juan Federigui.

San Isidoro sujeta el báculo de obispo en la mano derecha mientras que con la izquierda sostiene el libro que lee en actitud reflexiva. Proclamado Doctor Universal de la Iglesia, fue uno de los mayores eruditos de la España visigoda y un prolífico autor.

Entre sus obras se encuentran trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, biografías de personajes ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, un diccionario de sinónimos y la extensa enciclopedia Originum sive etymologiarum libri viginti (Etymologiae). Etimologías recopila en veinte libros el saber de la época, refleja la evolución de las diferentes áreas del  conocimiento desde la antigüedad hasta el siglo VII. Amalgama la diversidad y riqueza cultural de la ciudad en la que fue escrita. La ciudad acariciada por el Guadalquivir que vuelve a acoger, por tercer año consecutivo Ciencia Jot Down, un evento creado y organizado por Enrique F. Borja,  Ángel Fernández Recuero, Carlos A. García Vallejo, Clara Grima Ruíz y Alberto Márquez Pérez que pondera y difunde la cultura.

Seguir leyendo…

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario