«Mujeres Invisibles»: Infografías de grandes científicas

Las mujeres necesitan de la ciencia, tanto como la ciencia necesita a las mujeres.

Helen H. Gardener

El pasado miércoles 23 de mayo, al hacer mi visita diaria a Mujeres con Ciencia tuve una sorpresa preciosa que hoy quiero compartir con vosotros.

Luisa Fernanda Macías González, profesora de la asignatura de Diseño de la información visual de la Universidad del Valle, en Cali (Colombia), encargó a sus alumnos el proyecto «Visualizar lo oculto» y cada uno de ellos desarrolló una infografía sobre la vida de una científica. El objetivo era dar a conocer a estas grandes mujeres a los estudiantes de bachillerato de diferentes institutos a través de la exposición de los trabajos elaborados por los alumnos.

Hace unos meses escribió a Mujeres con ciencia para informarles del proyecto y comentarles que estaban empleando como fuente de información para los carteles entradas extraídas del blog.

Y vosotros diréis: «esto que nos cuenta es muy interesante, pero por qué está tan contenta». Os lo aclaro, que sois unos impacientes. El regalo ha sido descubrir que entre los post consultados para realizar las infografías están algunos de los que publicó servidora. Y, ¡qué queréis que os diga!, que unos alumnos se hayan inspirado en alguno de mis escritos para participar en un proyecto tan importante y bonito me hace muchísima ilusión.

Además, tengo la satisfacción de poder deciros que ya han empezado a exponerlo a los estudiantes. El primer colegio afortunado es el INEM Jorge Isaacs, uno de los centros de enseñanza más grandes de Cali. Allí, desde principios de mayo, se pueden ver las once infografías.

Las entradas en las que se han inspirado algunas de las infografías son las siguientes:

Finalmente, os invito a visitar la web del proyecto, donde pueden descargarse todas las infografías.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación, Mujeres científicas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Mujeres Invisibles»: Infografías de grandes científicas

  1. mj mas dijo:

    Es precioso.
    Una iniciativa fantástica para dar a conocer mejor el trabajo de las mujeres científicas.
    ¡Gracias por compartirlo!

  2. radiator dijo:

    me encanta, muchas gracias por compartir y por tu blog!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s