#CientíficasCASIO: compromiso y encanto

Hoy quiero hablaros de un proyecto educativo que descubrí en 2019 y que me parece fantástico: #científicasCASIO.

Todavía recuerdo la emoción de ir a comparar mi primera calculadora científica y ver todas las cosas que podía hacer. No puedo imaginar lo que hubiera significado para mí tener a una referente de la ciencia dibujada en ella. Bueno, en realidad, por aquel entonces hubiera sido toda una revelación ya que solo sabía de la existencia de Marie Curie.

Como os decía, vi por primera vez estas calculadoras en 2019, concretamente en la Bienal de la RSEF de Zaragoza y me enamoré. Me las hubiese llevado todas. Las ilustraciones son espectaculares y la calidad del producto es excelente. Tal fue mi entusiasmo que Julia Herrero me regaló una calculadora de Marie Curie que guardo como un tesoro y que a mi Pepita Marie le encanta.

Pepita Marie elaborada por Pepitas de Chocolate.

Pepita Marie elaborada por Pepitas de Chocolate.

Batallitas aparte, veamos en qué consiste este proyecto y cuál es su objetivo.

#científicasCASIO se trata de una iniciativa de la División Educativa de CASIO España, impulsada por Eloy Bernal, que nació en 2019 para reivindicar el trabajo, el talento y los logros de grandes científicas de todos los tiempos. CASIO se ha puesto en contacto con artistas españolas para que escojan a su científica favorita y la retraten. Esta ilustración va serigrafiada en las carcasas de las calculadoras científicas CASIO ClassWiz y no tiene ningún coste extra para los usuarios. El objetivo de esta acción es contribuir a visibilizar el talento de las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Reivindicar la figura de grandes científicas generando además referentes claros para niños, niñas y jóvenes en este entorno. 

Por mi parte, lo que valoro del proyecto va mucho más allá de que aparezcan científicas en las calculadoras. A mí parecer destaca por…

  • El compromiso que emana de la apuesta y defensa de un proyecto en el que se cree. Gracias Eloy Bernal por la elaboración y defensa de la iniciativa y gracias CASIO por hacerla posible.
  • El público objetivo: es importante la presencia de científicas en las aulas para normalizar la presencia de grandes mujeres en la ciencia.
  • Referentes para niñas y niños: Me parece genial que niños puedan tener a ídolos mujeres a quienes admirar y a las que quieran parecerse. Igual que yo siento debilidad por Boltzmann, Maxwell y Faraday, un niño puede sentir debilidad por genias como Emmy Noether, Ada Lovelace o Clara Grima.
  • La cuidada selección de científicas. Entre las científicas elegidas hay un buen equilibrio de épocas históricas y, a mi parecer, se ha seleccionado a aquellas que pueden resultar más inspiradoras. Además, lo mejor de todo es que ¡hay científicas vivas! y unas científicas vivas a las que cualquier niña querría parecerse.
  • El apoyo bibliográfico y documental que aparece en la web www.cientificascasio.com donde hay disponibles una serie de recursos educativos (pósters, actividades para el aula… en 5 idiomas) muy interesantes para seguir fomentando vocaciones STEAM.

La buena noticia que me ha impulsado a escribir este post es que para este nuevo curso 2022-2023, CASIO ha reeditado todas las calculadoras ilustradas disponibles hasta ahora…

Ángela Ruiz Robles (ilustrada por Ana Galvañ), Hedy Lamarr (Ana Juan), Donna Strickland (Cinta Arribas), Jess Wade (Coco Escribano), Hipatia (Conxita Herrero), Maryam Mirzakhani (Gema Rupérez), Ada Lovelace (Julia Bereciartu), Sophie Germain (Laura Liedo), Cecilia Payne-Gaposchkin (Leire Bueno), Chien-Shiung Wu (Nuria Riaza), Marie Curie (Raquel Riba Rossy), Katherine Johnson (Rita Cortês), Margarita Salas (Clara Santos) y Clara Grima (Raquel Gu).

… sumando a 3 maravillosas científicas, que tienen trayectorias muy diferentes aunque muy interesantes a su vez: la doctora en Ciencias de la Computación Nerea Luis ilustrada por Ana Belén Rivero, la matemática y doctora en Física Irène Joliot-Curie ilustrada por Olalla Ruiz y la maestra y matemática Maria Antònia Canals. ilustrada por Srta. M.

Si bien ya sabéis de mi debilidad por Irène Joliot-Curie, me gustaría destacar la elección de Nerea Luis porque, al igual que en el caso de Clara Grima y su carisma arrollador, no se me ocurre una informática que pueda molar más que Nerea para inspirar a las y los jóvenes.

Para acabar, solo falta una cosa: ¡que os hagáis con una de estas fantásticas calculadoras!

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s