#YoEstrellaCervantes – De la Mancha a las Estrellas

Autora: Almudena M. Castro (@puratura) https://www.behance.net/puratura

Autora: Almudena M. Castro (@puratura) https://www.behance.net/puratura

“yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante” (II, 32)

NameExoWorlds es un concurso organizado por la International Astronomical Union (IAU) para asignar nombres a exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas. (http://www.nameexoworlds.org)

El Planetario de Pamplona (España), con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, ha propuesto , de forma oficial, nombrar a la estrella mu Arae, de la constelación Ara, Cervantes y a los cuatro exoplanetas que la orbitan: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, como los personajes principales de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Esta obra, considerada la primera novela moderna de la literatura mundial, merece formar parte de las esferas cósmicas. Por ello, el Planetario de Pamplona (Pamplonetario para los amigos), en el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, reclama que el caballero de la triste figura, sus compañeros  y su creador cabalguen la inmensidad para ocupar su lugar en el cielo estrellado.

La estrella Cervantes (mu Ara) se encuentra a una distancia de nosotros de unos 50 años-luz y es un 10% más masiva que el Sol, casi el doble de luminosa y 2,5 veces más voluminosa. Del estudio de su luz, los astrofísicos han concluido que su edad estimada es de 6.340 millones de años. Su clasificación espectral se denomina G3IV-V, la del Sol es G2V. (+ información)

Quijote (μ Arae b), el protagonista, habita una órbita algo excéntrica, como su carácter, próxima a la de su peculiar corcel Rocinante (μ Arae d). Sancho (μ Arae e) el buen escudero, vigila al hidalgo desde la distancia mientras se mueve lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. Dulcinea (μ Arae c), se mantiene cerca del corazón del escritor, apenas visible para el caballero. La señora del Toboso seguirá siendo el sueño hermoso de Don Quijote,  la dama idealizada que sólo podrá intuir.

Para que esta propuesta se haga realidad necesitan nuestra ayuda. Para votar por Estrella Cervantes sólo hace falta pulsar sobre este enlace. En la web de la campañawww.estrellacervantes.es, se dispone de mucha más información sobre la iniciativa.

También podemos contribuir con su difusión por las RRSS:

Hashtag: #YoEstrellaCervantes

Facebook: Estrella Cervantes (CervantesmuAra)

Twitter: @Cervantes_muAra

Puedes contactar con los responsables a través del email consulta@estrellacervantes.es

Personalmente, he hecho una modesta aportación, espero que recordéis que la buena intención es lo que cuenta.

LA ESTRELLA CERVANTES

En el cielo hay una estrella
de cuyo nombre podrás acordarte,
ilumina a Dulcinea
y a su caballero andante.

Ese hidalgo de la Mancha
que vivió mil aventuras
como amante del honor
y rehén de la locura

Habita la inmensidad
con Sancho y su bella amada
que nunca podrá alcanzar,
que intuye desdibujada

En Ara Constelación
a lomos de Rocinante
Don Quijote, en su avanzar
envuelve a su sol, Cervantes.

Laura Morrón

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo, como editora y coordinadora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, AECC, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Cultura científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a #YoEstrellaCervantes – De la Mancha a las Estrellas

  1. M Rosa Marín Cano dijo:

    Magnífico. Bello. Muchas gracias por tu elegante Aportación Creativa

  2. mcastigarcia dijo:

    Reblogueó esto en mcastigarciay comentado:
    Buena y bonita iniciativa.

  3. mcastigarcia dijo:

    Buena y bonita iniciativa.
    Y esa poesía!

  4. Pingback: Llevemos #YoEstrellaCervantes a las aulas | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s