Descubre a la científica oculta #RetoNaukas11F

Hace unos días Teresa Valdés-Solís nos propuso que celebrásemos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un reto que escondiese a una científica. Como a Teresa no le puedo decir que no, me he lanzado a la piscina con este reto, pero, honestamente, no sé calcular bien su grado de dificultad. Todo sea por la celebración de un día necesario.

Para participar y ganar el #RetoNaukas solo tenéis que acceder al resto de los retos, descubrir a las científicas ocultas y rellenar el formulario de respuestas.

Y si además, después de eso, queréis hacerme feliz, podéis escribir en un comentario de este blog la respuesta completa con la solución de todas las pistas. La respuesta se dará a conocer el 11 de febrero y, hasta entonces, los comentarios estarán moderados.

¿De qué científica estoy hablando?

  1. Nació en la misma ciudad que el autor de la obra que encabeza el reto. Facilitar autor, título del cuadro y ciudad.
  2. Durante su estancia universitaria estuvo en prácticas en un instituto que había sido fundado en 1908 gracias a una donación de Karl Kupelwieser. ¿Qué instituto?
  3. De sus dos directores de tesis, uno defendió su propia tesis doctoral en 1896, bajo la supervisión del otro. ¿Quiénes eran?
  4. Trabajó con un matrimonio de científicos ganadores de un premio Nobel.
  5. Ganó un Premio Ignaz L. Lieben junto a una colaboradora que, anteriormente, había sido su alumna. ¿Quién era la colaboradora? ¿En qué año lo ganaron y con qué motivo?
  6. Hizo un descubrimiento estelar.

******

SOLUCIONES AL RETO:

Gracias a todos los que habéis participado en el Reto. Confieso que me ha sido muy difícil leer los comentarios y no contestaros en el momento. Ya me disculparéis la tardanza.

Las respuestas a las incógnitas son las siguientes:

CIENTÍFICA: MARIETTA BLAU

  1. Gustav Klimt, Fir Forest, Viena.
  2. Instituto de Investigación del Radio.
  3. Stefan Meyer Defendió su tesis doctoral en 1896, bajo la supervisión de Franz Serafin Exner, y logró obtener la habilitación como profesor en el año 1900.
  4. Pierre y Marie Curie
  5. Hertha Wambacher, 1937, por el desarrollo de una técnica de emulsión fotográfica utilizada en el estudio de rayos cósmicos para detectar neutrones.
  6. Estrellas de desintegración

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación, Mujeres científicas. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Descubre a la científica oculta #RetoNaukas11F

  1. Pingback: RetoNaukas11F | Divulgación | Naukas

  2. Concha Pérez dijo:

    Marietta Blau

  3. Emilio Molina dijo:

    Voy con un poco de prisa y no son horas, pero la respuesta a todas esas fascinantes preguntas y algunos datos extra están en esta fantástica entrada que recomiendo encarecidamente sobre Marietta Blau: https://losmundosdebrana.com/2015/07/17/marietta-blau-una-estrella-de-la-fisica-de-particulas/
    😉

  4. Isabel Cabrerizo Gómez dijo:

    Buenas noches:
    Me han intrigado las pistas sobre esta científica viendo el cuadro, y como me encanta la pintura enseguida he sabido que era de Klimt.
    Tengo que reconocer que a la científica no la conocía y ni siquiera había oído hablar de ella.
    Pero tirando de la biografía del pintor, pues ya he ido devanando la madeja hasta llegar a Marietta Blau y todo ha sido un descubrimiento.
    He dado con todas las respuestas excepto con los nombres de sus directores de tesis,a los que seguiré buscando.
    Entre Tu entrada de blog
    https://losmundosdebrana.com/2015/07/17/marietta-blau-una-estrella-de-la-fisica-de-particulas/ y Wikipedia he ido consiguiendo despejar las incógnitas. Así que voy con las respuestas:

    1. Viena, Gustav Klimt y el título del cuadro” Tannenwald” que traducido quiere decir pinar.

    2. Durante su estancia universitaria estuvo en prácticas en un instituto que había sido fundado en 1908 gracias a una donación de Karl Kupelwieser, llamado “Instituto de Investigación del Radio”

    3. De sus dos directores de tesis, uno defendió su propia tesis doctoral en 1896, bajo la supervisión del otro. ¿Quiénes eran? Aquí no he sido capaz de dar con la respuesta. Pero no cejaré hasta encontrarlo.

    4. Trabajó con un matrimonio de científicos ganadores de un premio Nobel. Trabajó con Marie Curie y Fréderic Joliot.

    5. Ganó un Premio Ignaz L. Lieben junto a una colaboradora que, anteriormente, había sido su alumna. ¿Quién era la colaboradora? ¿En qué año lo ganaron y con qué motivo?
    Su colaboradora era Hertha Wambecher, que había sido alumna suya y de la que por la situación política en Alemania y sus tendencias filonazis, tuvo que separarse.

    6. Hizo un descubrimiento estelar, denominado ” estrellas de integración” que son patrones de pistas de partículas de reacciones nucleares de partículas de rayos cósmicos con núcleos de emulsión fotográfica que usaba en su estudio de rayos cósmicos.

    Muchas gracias por tu reto. Me ha gustado mucho resolverlo y descubrir a una nueva científica, desgraciadamente poco recordada.

    • Hola Isabel,
      Hoy ya puedes ver las respuestas con el nombre de ambos directores de tesis.
      Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder a todas las preguntas del reto. Da gusto contar con lectores como tú.
      Excelente trabajo.
      Un besazo,
      Laura

  5. Danel dijo:

    1 “Bosque de abedules” de Gustav Klimt, nacido en Viena.
    2 Institute for Radium Research
    3 Stefan Meyer y Franz Exner
    4 Irene y Frederic Joliot-Curie
    5 En 1937 junto a Hertha Wambacher por inventar una técnica de emulsión fotográfica para el estudio de rayos cósmicos,
    6 Estrellas de desintegración

  6. Danel dijo:

    Se me olvidaba lo más importante:
    Marietta Blau

  7. Pingback: Soluciones al #RetoNAUKAS11F | Actualidad | Naukas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s