Carl Sagan en JoF-12

csPORTADA

“Cuando hablábamos de qué cosas pueden ocurrir en veinticinco, cincuenta o cien años, me dijo que sabía que habría retos difíciles por delante, pero que creía que estábamos a la altura. Creía en el ingenio humano y la compasión, en el pensamiento a largo plazo en vez de a corto, en dejar a un lado nuestras muchas diferencias y supersticiones. Creía en un mañana mejor. Él cree en nosotros.” Nick Sagan

A finales de agosto, Enrique Royuela (@eroyuela) me invitó a colaborar en la revista de ciencia en español que dirige: Journal of Feelsynapsis(JoF)

Conocí esta publicación digital en su tercer número y me admiró la calidad de sus contenidos. La excelencia de los artículos me convirtió en una fiel lectora que cuenta en su ordenador con una carpeta, “JoF”, que contiene todas las revistas publicadas hasta la fecha. Así pues, podéis imaginar la ilusión que me hizo que me propusiese formar parte del proyecto, contarme entre esta élite de grandes divulgadores que participan en él. La cuestión era con qué artículo me estrenaba.

Tal y cómo os comenté al final de la reseña de “El mundo y sus demonios”, tenía en mente escribir una biografía de Carl Sagan. Bajo mi punto de vista, a pesar de su gran popularidad,  bastante gente desconoce que fue mucho más que el creador de Cosmos.

Cuando Enrique contactó conmigo ya había releído algunos de los libros de Sagan, me había documentado y estaba disfrutando con la redacción del primer borrador del post biográfico. Y entonces lo comprendí, la extensión y características del texto lo hacían ideal para convertirse en mi artículo de presentación en JoF. Lo había escrito con cariño y hacía referencia a una persona que siempre me ha resultado inspiradora. Me di cuenta de que deseaba acercar a los lectores la figura del gran científico y divulgador que fue Carl Sagan.

En la revista JoF09 ya había aparecido, de la mano de Nahúm, en un fantástico artículo que presentaba su visión personal sobre Sagan así como las frases más destacadas del científico, agrupadas por temáticas.  Esas reflexiones que uno no se cansa nunca de leer. Espero que la información sobre su vida refuerce aún más el valor del trabajo de selección elaborado por Nahúm.

El artículo ya es un hecho y forma parte del número JoF12. Deseo que lo disfrutéis.

JoF12_portada

Pulsa sobre la portada para descargar la revista

“I thank you for remembering Carl and keeping his brilliant flame alive in your hearts and minds.” Ann Druyan

Palabras de Ann en su blog “The Observatory” en el decimosexto aniversario de la muerte de Carl

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Biografías, Cultura científica, Divulgación, Escepticismo, Historia de la Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Carl Sagan en JoF-12

  1. Miguel A. dijo:

    ¡Genial tu artículo sobre Sagan en Jof! Comparto tu admiración por él. Nunca me canso de leer cosas sobre él, incluso reseñas biográficas que cuentan cosas sobre su vida que ya conozco desde hace tiempo. ¡Enhorabuena!

  2. Un nou gran article de la factoria Morrón d’alta divulgació! Chapeau! 🙂

  3. Pingback: Carl Sagan en JoF-12 | libros de divulgaci&oacu...

  4. Es una pena que ya no se hable del genial Carl Sagan.

  5. Pingback: Una vela en la oscuridad | Los Mundos de Brana

  6. Pingback: Tarea veraniega | Los Mundos de Brana

  7. Pingback: Sagan en las aulas gracias a Marta Pérez Folgado (@ikutram) | Los Mundos de Brana

  8. Claudio E dijo:

    Que buen blog! Los mundos de Brana es genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s