Yolanda, la podcaster que crece soñando en la ciencia

6631484752611_xxl

Yolanda tiene ocho años, cursa tercero de primaria y es la presentadora del podcast Crecer soñando ciencia que realiza junto a su padre Esteban Liñares. Tal y como explica Yolanda en su primer programa, el motivo que la movió a emprender esta aventura es conseguir que otros niños también puedan disfrutar de la ciencia.

Esteban es un apasionado de la divulgación científica y ha sabido transmitir este sentimiento a todos sus hijos. Ha logrado que la ciencia les resulte cercana y atractiva. Durante las grabaciones del podcast, es feliz viendo lo bien que lo pasa Yolanda, cómo se divierte llevando a cabo los experimentos. Su objetivo no es que su benjamina sea científica, como él mismo dice: «Mi intención es que vea que tiene esa vía abierta. Luego ya decidirá su camino».

El objetivo de Crecer soñando ciencia es, como apunta Yolanda: «que los niños intentemos entender lo que nos rodea a través de la ciencia». Para ello, el programa consta de tres partes: en la primera se presenta la vida de una persona que haya destacado por su carrera científica, en la segunda se habla de algún tema que nos ayude a conocer mejor el Universo y, en la tercera, se realiza y explica un experimento científico (que también se graba en vídeo).

Yolanda en plena grabación.

Yolanda en plena grabación.

Pero además de contenidos elaborados con esmero, el programa también cuenta con colaboradores entregados e invitados de lujo. En el segundo programa, Yolanda y Esteban estuvieron acompañados por Vega, Brais y Alex y, en el tercero, participaron Hugo, Sara (hermana de Yolanda) y el grandioso astrofísico y divulgador Ángel R. López-Sánchez (El Lobo Rayado).

En la web de Crecer soñando ciencia, gestionada con tanto cariño como el podcast, podéis encontrar todos los programas para escuchar y descargar, enlaces para ampliar la información abordada en cada capítulo, fotografías inéditas del «cómo se hizo» y los vídeos protagonizados por Yolanda. Una absoluta delicia.

Desde aquí quiero agradecer a Yolanda y a Esteban su excelente labor, me da esperanza.

Os dejo con uno de sus vídeos:

 

 

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo, como editora y coordinadora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, AECC, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yolanda, la podcaster que crece soñando en la ciencia

  1. Lo digo públicamente, siento gratitud y amor infinito por Laura. Que el día de mi cumpleaños reciba el regalo de esta entrada ha conseguido emocionarme. Muchas, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s